NOTAS




Tronco navideño {Tronco de Navidad o Buche de Noel}

Fecha: 22 Diciembre 2018

El tronco de Navidad es un postre navideño tradicional en Francia y otros países del mundo. El tronco navideño es un bizcocho enrollado con relleno de crema de café y cubierto con crema de chocolate.

Ingredientes

Para el bizcocho del tronco navideño:

  • 3.5 oz (100 gramos) de harina
  • 3.5 oz (100 gramos) de azúcar
  • 5 huevos, 4 separados las yemas y las claras
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

Para la crema pastelera del relleno y la cobertura de chocolate:

  • ½ taza de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 3.5 oz (100 gramos) de azúcar
  • 9 onzas (250 gramos) de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 3.5 oz (100 gramos) de chocolate oscuro
  • 3 cucharaditas de café instantáneo diluido en 2 cucharadas de agua

Para decorar el tronco de Navidad:

  • Frutas frescas como frambuesas, moras o cerezas
  • Hojas de menta o romero
  • Grageas

Preparación

Instrucciones para el bizcocho (parte 1 de 3):

Precaliente el horno a 400 grados F o 200 grados C. Mezcle las 4 yemas de huevo con el azúcar y la vainilla. Use un batidor de mano o una cuchara de palo para mezclar los ingredientes suavemente durante unos 3 minutos. Añada el quinto huevo entero y continúe mezclando durante 3 minutos más. Poco a poco incorpore la harina a la mezcla de las yemas. Aparte bata las 4 claras de huevo a punto de nieve. Luego agregue las claras batidas a la mezcla de las yemas y la harina. Forre una lata de hornear con papel manteca o si lo tiene una hoja de silicona (JellyRoll). Extienda la masa del bizcocho sobre el papel manteca o la hoja de silicona, el grosor de la masa debe ser casi de 1 centímetro. Hornee durante 10 minutos a 400 grados F o 200 grados C. Retire el bizcocho del horno y cúbralo con una toalla húmeda durante 5 a 10 minutos.

Instrucciones para la crema pastelera (parte 2 de 3):

Combine el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento, revuelva regularmente para evitar que se pegue, hasta que que los ingredientes estén bien mezclados y formen un almíbar. En un tazón, mezcle los huevos con el almíbar de azúcar usando una batidora de mano. Agregue la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezcle hasta obtener una crema espesa. Divida la crema en dos partes iguales. Mientras tanto, en otra cacerola, derrita lentamente el chocolate oscuro con una cucharada de agua. Agregue el café instantáneo diluido a la primera parte de la crema y mezcle bien – esta será la crema para el relleno. En otro tazón, agregue el chocolate derretido a la segunda parte de la crema. Ambas cremas deben estar espesas, si no lo están, colóquelas en la refrigeradora durante unos 15 minutos.

Instrucciones para armar y decorar (parte 3 de 3):

Quite la toalla húmeda del bizcocho. Separe cuidadosamente el bizcocho del papel mantecado o de la hoja de silicona. Cubra el bizcocho con la crema pastelera de café de manera uniforme. Enrolle el bizcocho en sentido longitudinal, tomando el lado más corto y suavemente rodando a lo largo del bizcocho. No presione, y no se preocupe demasiado si los bordes no quedan uniformes en este momento. Cubra el bizcocho enrollado con la crema de chocolate, use una espátula plana para que quede completamente cubierto con la crema. Refrigere por una hora para que la cobertura de chocolate de solidifique un poco. Luego, use un cuchillo bien afilado para cortar los bordes del bizcocho enrollado para que queden rectos y con la apariencia de un tronco recién cortado. Con mucho cuidado transfiera el tronco al platillo o bandeja en la que se va a servir. Utilice el file de un palillo chino o un tenedor para tallar – con suavidad- pequeñas marcas en el glaseado. Decore con las frutas, hojas y grageas. Refrigere hasta que el momento de servir.

 

 

 

Fuente: laylita.com








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado