NOTAS




El Boro en el cultivo de plantas

Fecha: 28 Marzo 2020

Rol del boro en el cultivo de plantas

El boro (B) no se necesita en grandes cantidades en las plantas, pero puede causar problemas de crecimiento graves si no se administra en niveles adecuados. El boro se diferencia de otros micronutrientes porque no hay clorosis asociada a su deficiencia, sin embargo, tiene síntomas de toxicidad similares a los de otros micronutrientes.

Función: El boro se usa con calcio en la síntesis de las paredes celulares y es esencial para la división celular (creación de células de plantas nuevas). Los requisitos de boro son mucho más altos para el crecimiento reproductivo, por lo que ayuda con la polinización y el desarrollo de frutas y semillas. Otras funciones incluyen la traslocación de azúcares y carbohidratos, el metabolismo del nitrógeno, la formación de ciertas proteínas, la regulación de niveles de hormonas y el transporte del potasio hacia los estomas (lo que ayuda a regular el equilibrio interno del agua). Como el boro ayuda a transportar azúcares, su deficiencia causa una reducción de exudados y azúcares en las raíces de la planta, lo que puede reducir la atracción y colonización de hongos micorrícicos.

Deficiencia: La deficiencia de boro se expresa en los puntos de crecimiento de las raíces y follaje, y también en estructuras de florecimiento y de fructificación. A menudo, las yemas terminales mueren y los entrenudos del follaje se acortan, lo que da lugar a un crecimiento nuevo, deforme y achatado que emerge de los nudos laterales, lo que provoca una apariencia “roseta” o “tupida”. Los tallos son quebradizos y las hojas nuevas pueden engrosarse. Las raíces son, por lo general, cortas, achatadas y hay muy pocos pelos radicales presentes. El florecimiento y la fructificación son reducidas y lo que se desarrolla es a menudo deforme.

La deficiencia de boro puede producirse cuando el pH del sustrato sobrepasa los 6,5, porque el boro está insoluble y no está disponible para que la planta lo absorba. La deficiencia también puede ocurrir debido a la aplicación de bajas cantidades de fertilizante, al uso de fertilizantes para propósitos generales (que por lo general tienen un contenido de micronutrientes reducido) y climas fríos y nublados que limitan la absorción del agua y el boro. Durante los climas fríos y nublados, estimule un secado rápido del sustrato aumentando el flujo de aire, reduciendo la humedad y aumentando las temperaturas del sustrato. 


Dónde encontrar boro: Si bien la deficiencia y la toxicidad por boro pueden ocurrir, no son comunes, ya que la mayoría de los fertilizantes proporcionan lo necesario para la mayoría de los cultivos. Realice una prueba al agua de riego, ya que puede contener suficientes niveles de boro (entre 0,3 y 0,5 ppm). Si es así, utilice fertilizantes libres de boro, de lo contrario, será fácil que se produzca una toxicidad por boro. Si se produce una deficiencia de boro que no se debe ni a la velocidad de aplicación de fertilizante ni al pH, puede aplicarse un fertilizante con micronutrientes completo (lo que se prefiere) o un complemento de boro como el bórax, ácido bórico, etc. Tenga mucho cuidado cuando use un complemento de boro, ya que las cantidades de aplicación son muy bajas y es muy fácil aplicarlo en exceso.

fuente:Pthorticulture.com

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado