NOTAS




¿Qué es el bórax y para qué sirve?

Fecha: 15 Noviembre 2019

El bórax es un mineral natural e incoloro, también conocido como borato de sodio o sal de boro.

Es usado comúnmente en detergentes, desinfectantes, suavizantes y jabones, en la agricultura se usa como pesticida y abono foliar, también como en joyería, fabricación de vidrio, cerámica y esmaltes entre otros. Estos son algunas de las cosas para las que sirve el bórax.

¿El bórax es tóxico? ¿Qué tan seguro es?

Para empezar, a diferencia de otros productos limpiadores, no causa cáncer, no se acumula en el cuerpo ni se absorbe a través de la piel. Y lo que también es muy importante, es que además de no dañar la salud humana tampoco es perjudicial para el medio ambiente.

La gente lleva utilizando bórax desde hace más de 100 años para limpiar sus casas y principalmente para lavar la ropa.

Sin embargo, la sal de Boro o bórax es un tóxico leve, y debemos tomar algunas precauciones. Debemos evitar a toda costa el ingerirlo. A nivel tópico puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorios. Por eso debemos tener la precaución básica, principalmente el uso de guantes para manipularlo.

El Bórax es muy soluble y las dosis para que realmente nos afecte como tóxico son muy elevadas, eso sí, lo vamos usar esparciéndolo en alguna zona de la casa. Extremar el cuidado cuando se tienen niños pequeño o mascotas, ya que para ellos sí puede ser dañino.

 

28 usos domésticos del Bórax

 

 

1. Limpieza de alfombras

El Bórax es un limpiador fabuloso. Para utilizarlo en la limpieza de alfombras, basta con diluir 1/4 taza de la sal en 3 litros de agua.

 

2. Árboles frutales

Rocíe una taza de bórax alrededor de los frutales cada 3-4 años para agregar boro, un oligoelemento muy necesario para un buen crecimiento de la pared celular y para el desarrollo de frutos y semillas.

3. Plagas

Mantenga alejadas a las cucarachas, chinches y hormigas rociando partes iguales de bórax y azúcar en cualquier lugar de su casa donde sospeche que puedan estar entrando.

4. Limpiador de taza de inodoro

Vierta 1 taza de bórax en la taza del wc por la noche antes de irse a dormir. Por la mañana, frote bien el inodoro con el cepillo.

El bórax aflojará cualquier suciedad o depósitos, ¡y lo hará más fácil de limpiar!

5. Contra las pulgas

Rocíe bórax en las camas de los perros, las alfombras y otras áreas donde usted sospecha que las pulgas puedan estar incubando.

6. Disuasivo para ratones

Rocíe bórax en el suelo a lo largo de las paredes contra los zócalos. A los ratones les gusta correr a lo largo de las paredes, pero no les gusta que se les ponga bórax en los pies, así que es menos probable que regresen a esa área de la casa.

7. Preservar las flores

Las flores frescas de muchas variedades se pueden conservar con la ayuda del bórax. El bórax elimina la humedad de las flores y hojas, previniendo el marchitamiento que normalmente ocurriría.

Mezcle una parte de bórax con dos partes de harina de maíz y espolvoree la mezcla en el fondo de una caja.

Coloque su(s) flor(es) en la caja, luego espolvoree más de la mezcla de bórax y harina de maíz sobre la parte superior. Cubra la caja y déjela reposar durante 2 semanas para que las flores se sequen.

8. Protector de cuerdas de violín

Si toca el violín o algún instrumento con un arco, puede limpiar los pelos del arco. Simplemente humedezca un cepillo de dientes viejo, sumérjase en bórax y frote suavemente el pelo del arco en secciones pequeñas.

Evite que el agua o el bórax caigan sobre la madera. Cuando termine, limpie los pelos del arco y vuelva a enroscarlos.

9. Mejores Velas Caseras

Si hace sus propias velas, trate las mechas empapándolas en una solución de sal y bórax para ayudar a reducir las cenizas y eliminar los problemas de humo.

10. Quitar restos de adhesivos

Deshágase de los residuos de adhesivo y gomas. Simplemente mezcle el bórax y el agua en una proporción de 2 a 1, luego frote la mezcla sobre el residuo.

11. Limpieza de utensilios de cocina

El bórax es un limpiador suave y delicado. Es ideal para limpiar utensilios de cocina como la porcelana y el aluminio. Para ello es suficiente con espolvorear las ollas y sartenes y frotar con un paño húmedo. Aclarar con abundante agua, para evitar que los restos del bórax se queden en los utensilios.

12. Desodorante de nevera

Lavar el refrigerador con una esponja o un paño suave usando una solución de 1 cuarto de galón de agua tibia y 1 cucharada de bórax. Enjuague con agua fría.

13. Ducha, bañera y azulejos

Espolvoree bórax sobre una esponja húmeda o un paño suave y úselo como si fuera un limpiador en polvo. Esto se puede utilizar incluso en superficies de fibra de vidrio sin rayar el acabado. Aclarar abundantemente.

14. Elimine el óxido

Elimine el óxido mezclando una solución de limpieza simple. Comience con una o dos cucharadas de bórax, agregue 1 cucharada de jugo o zumo de limón y suficiente agua para hacer una pasta. Aplique la pasta con una esponja o depurador a sus artículos oxidados.

15. Limpieza de humidificadores

Para ayudar a mantener su humidificador libre de olores, disuelva 1/4 taza de bórax en dos litros de agua y agréguelo al tanque.

Haga funcionar el humidificador durante 10-15 minutos, luego vacíe el tanque y enjuague bien con agua limpia.

16. Limpiador de fregaderos

Retire las manchas de los fregaderos de acero inoxidable o porcelana con una pasta de 1 taza de bórax y 1/4 taza de jugo de limón. Usando una esponja o un paño, frote la mancha con la pasta. Enjuague con agua tibia.

17. Muebles de exterior

Mezcle 1 cucharadita de jabón para vajilla, 1 cucharadita de bórax y 1 cuarto de galón de agua tibia en una botella rociadora y utilícela para limpiar los muebles de exterior.

18. Desodorante para arena higiénica de gatos

Minimice el olor en la caja de arena de su gato mezclando unas cuantas cucharadas de bórax con la arena, remover bien para que se mezcle con la arena.

19. Limpiador de desagües.

Limpie y desinfecte los desagües cuando tienen mal olor tirando 3 cucharadas de bórax. Deje reposar por una hora y enjuague con agua tibia. Servirá también para desatascar una obstrucción leve de las tuberías. Para atranques más serios, mire el siguiente punto.

20. Desatascar desagües

Para desatascar los desagües con 1/2 taza de bórax seguida de 2 tazas de agua hirviendo. Déjelo reposar por 15 minutos, luego haga correr el agua por unos minutos para eliminar el bórax y otros restos que estén en el mismo.

21. Colchones limpios de olores y manchas

Elimine el olor a orina de un colchón. Mojar el colchón, frotar con bórax con un paño húmedo. Deje secar y aspire el resto del residuo. También, de paso, eliminamos los ácaros.

22. Desodorante de Cubo de Basura

Desodorice su cubo de basura llenándolo con bórax y agua. Déjelo en remojo y luego enjuáguelo.

Espolvoree un poco de bórax en el fondo una vez que esté limpio. Esto mantendrá alejados a los insectos y absorberá cualquier humedad que cause olor, sobre todo en verano.

23. Matar malezas (herbicida)

Use un poco de bórax puro para matar las malezas que afloran en las grietas de concreto y en los pasillos. Importante: el bórax no debe ser usado en el jardín porque también mata las plantas.

24. Abrillantar la porcelana

Haga que su porcelana desgastada vuelva a brillar remojándola en un fregadero lleno de agua tibia y una 1/2 taza de bórax. Enjuagar bien y lavar por segunda vez como de costumbre.

25. Cepillos y peines limpios

Mezcle 1/4 taza de bórax y 1 cucharada de detergente para vajilla en un recipiente con agua tibia.

Enjuague los pinceles en el agua espumosa, déjelos en remojo y enjuáguelos con abundante agua. Deje que los cepillos se sequen completamente al aire libre.

26. Inhibidor de moho

Hacer una pasta espesa de bórax y agua, y untarla en la zona mohosa. Deje reposar la pasta hasta que se seque, o al menos durante toda la noche. Barra el polvo y enjuague el área.

27. Haga que la ropa sea ignífuga

Muchos departamentos de bomberos recomiendan una solución que contenga bórax para hacer que la ropa sea más resistente al fuego.

Mezcle una taza de bórax y 1/2 taza de ácido bórico en 1 galón de agua. Si el artículo es lavable, sumérjalo en la solución después del enjuague final y séquelo. Si la prenda no se puede lavar, rocíe con la solución y seque al aire.

Esta solución se quitará de la ropa y debe aplicarse después de cada lavado o limpieza en seco para que siga siendo eficaz.replica orologi

28. Recuperar la ropa de cama

Retire el moho y las manchas de la ropa de cama remojándola en 2 litros de agua mezclados con 2 tazas de bórax. Deje reposar las sábanas durante unas horas y luego enjuáguese bien.

Fuente: ecocosas.com








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado