NOTAS




Los usos del Sulfato de Aluminio

Fecha: 08 Septiembre 2019

Usos del sulfato de Aluminio que no conocías.

 

El sulfato de aluminio es un compuesto químico que a veces se conoce como ácido sulfúrico, sal de aluminio o alumbre de torta. Tiene una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo tratamiento de residuos, purificación de agua y fabricación de papel.

Usos del sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio tiene muchos usos diferentes en la vida diaria, además de ser utilizado en varias industrias esenciales. De hecho, ¡probablemente entras en contacto con él diariamente sin siquiera saberlo!

Usos domésticos

Algunos de los usos más comunes del sulfato de aluminio se encuentran dentro del hogar.

El compuesto a menudo se encuentra en el bicarbonato de sodio.

Algunos antitranspirantes contienen sulfato de aluminio debido a sus propiedades antibacterianas.

Por último, el compuesto es el ingrediente astringente de los lápices estípticos, que están diseñados para evitar que los pequeños cortes sangren.

Jardinería

Otros usos interesantes del sulfato de aluminio alrededor de la casa son en la jardinería. Debido a que el sulfato de aluminio es extremadamente ácido, algunas veces se agrega a suelos muy alcalinos para equilibrar el pH de las plantas.

Cuando el sulfato de aluminio entra en contacto con el agua, forma hidróxido de aluminio y una solución muy diluida de ácido sulfúrico, que altera la acidez del suelo.

Los jardineros que plantan hortensias aplican esta propiedad para cambiar el color de la flor (azul o rosa) de las hortensias ya que esta planta es muy sensible al pH del suelo.

Tratamiento de Agua

Uno de los usos más importantes del sulfato de aluminio es en el tratamiento y purificación del agua. Cuando se agrega al agua, hace que las impurezas microscópicas se aglutinen en partículas cada vez más grandes.

Estos grupos de impurezas se depositarán en el fondo del recipiente o por lo menos serán lo suficientemente grandes como para filtrarlas fuera del agua. Esto hace que el agua sea más segura para beber. En el mismo principio, el sulfato de aluminio también se utiliza, en piscinas para disminuir la nubosidad del agua.

Tintura de Tejidos

Otro de los muchos usos del sulfato de aluminio es en el teñido y estampado de telas. Cuando se disuelve en una gran cantidad de agua que tiene un pH neutro o ligeramente alcalino, el compuesto produce una sustancia viscosa, hidróxido de aluminio. La sustancia viscosa ayuda a que los tintes se adhieran a las fibras de la tela haciendo que el tinte sea insoluble en agua.

El papel del sulfato de aluminio, por lo tanto, es como un «fijador» del colorante, lo que significa que se combina con la estructura molecular del colorante y de la tela para que el colorante no se agote cuando la tela se moje.

Fabricación de papel

En el pasado, el sulfato de aluminio se utilizaba en la fabricación de papel, aunque los agentes sintéticos lo han reemplazado en su mayoría. El sulfato de aluminio ayudó a dimensionar el papel. En este proceso, el sulfato de aluminio se combinó con jabón de colofonia para cambiar la absorbencia del papel.

Esto cambia las propiedades de absorción de tinta del papel. El uso de sulfato de aluminio significa que el papel fue hecho bajo condiciones ácidas. El uso de agentes de encolado sintéticos permite la producción de papel sin ácido. El papel sin ácido no se descompone tan rápido como el papel encolado con ácido.

Aunque no lo sepas, el sulfato de aluminio se usa para hacer muchos productos que usas diariamente. ¡Incluso el agua que bebes es filtrada usando sulfato de aluminio!

Formas de usarlo

El sulfato de aluminio tiene una amplia y diversa gama de usos. Uno de sus usos principales es ayudar con la filtración en la purificación del agua. El sulfato de aluminio hace que las impurezas del agua se aglutinen y se eliminen más fácilmente.

También se utiliza para teñir telas, matar ciertos tipos de babosas e insectos y aliviar el dolor. El sulfato de aluminio se encuentra a menudo en el polvo de hornear y ocasionalmente en los antitranspirantes. Los jardineros incluso utilizan sulfato de aluminio para aumentar la acidez del suelo.

Manipulación y almacenamiento

Almacene el aluminio en un área fresca y seca en un recipiente sellado y no lo mezcle con otras sustancias.

Tenga cuidado de que el sulfato de aluminio no se moje porque puede absorber agua, lo que hace que las superficies que toca se vuelvan resbaladizas.

El sulfato de aluminio también puede dejar un residuo ligero en los contenedores donde fue almacenado. Barra o palee los derrames del compuesto y colóquelos en un recipiente cubierto. Lave los residuos con grandes cantidades de agua y neutralice con ceniza de sosa o cal, si es necesario.

Fuente: acidoclorhidrico.org

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado