NOTAS




Colágeno hidrolizado. Propiedades y beneficios.

Fecha: 13 Agosto 2019

Hoy día los complementos alimenticios a base de colágeno, en sus variadas presentaciones: colágeno líquido, colágeno en sobres, colágeno en cápsulas, colágeno con magnesio, colágeno con ácido hialurónico etc… son de los más utilizados, fundamentalmente en la prevención y tratamiento de afecciones relacionadas con las articulaciones, huesos o piel.

A menudo la información facilitada sobre el colágeno se centra más en los componentes añadidos, como por ejemplo el magnesio, el ácido hialurónico o lo vitamina C, que en el propio colágeno, pero:

¿Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve?

 

El colágeno es una proteína que forma el armazón de los tejidos articulares, huesos y piel, así como del tejido conectivo que protege nuestros músculos y órganos vitales, aportando gran resistencia y elasticidad a todos los tejidos de los que forma parte.

 

El colágeno hidrolizado se utiliza fundamentalmente en la prevención y tratamiento de afecciones relacionadas con las articulaciones, huesos o piel.


Cuáles son las propiedades y los beneficios del colágeno hidrolizado

Utilizando un simulador dinámico del aparato digestivo humano, se ha comprobado que la absorción del CH es del 82% a las 6h de la ingesta. Mediante SDS-electroforesis y cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), se ha medido que la absorción de CH in vivo se eleva al 95% a las 12h de la ingesta.

Tras la ingesta de CH, se han encontrado concentraciones significativamente altas de hidroxiprolina (Hpro), tanto de modo aislado, como asociada a otros aminoácidos (oligopéptidos), en sangre y plasma, apareciendo de modo mayoritario el dipéptido Pro-Hpro.

Estudios recientes demostraron que el colágeno hidrolizado administrado vía oral se absorbe y distribuye a los tejidos articulares.

En un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, doble ciego, a 250 pacientes con artrosis primaria de rodilla se les administró 10 g de colágeno hidrolizado al día, durante 6 meses.

Pasado este tiempo, se pudo comprobar una mejoría significativa en las articulaciones, según la evaluación realizada siguiendo una escala analógica visual para el dolor y la subescala WOMAC. Los sujetos más beneficiados fueron los que presentaban un mayor deterioro de las articulaciones y un menor aporte de proteína de origen animal en su dieta habitual.

Un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, doble ciego, comparó la administración diaria de 1,5 g de sulfato de glucosamina (SG), con la administración de 10 g de colágeno hidrolizado (CH) a 100 hombres y mujeres de edad  40 años con artrosis de rodilla, durante 90 días consecutivos.

El seguimiento se llevó a cabo después de dos semanas y después de uno, dos y tres meses, utilizando la Escala Analógica Visual (EAV) y el índice WOMAC. El CH demostró ser más eficaz clínicamente que el SG, con mejoras significativas en las puntuaciones de dolor, el estado funcional de la articulación y una mejor calidad de vida, después de 2, 4, 8 y 12 semanas de tratamiento.

Por otra parte, la más rápida, aunque sólo ligeramente, inicio de la acción del colágeno, así como una tasa aproximadamente igual de eventos adversos (principalmente gastrointestinales), podría representar una alternativa interesante, adecuada y ventajosa, desempeñando un papel importante en la gestión de la artrosis de rodilla.

En otro estudio realizado durante 24 semanas con 150 atletas de ambos sexos, se observa una  mejora significativa del dolor articular del grupo que tomó 10 g diarios de CH frente al grupo placebo. Los autores concluyen que el aporte de CH en deportistas reduce el riesgo de deterioro de las articulaciones y mejora el rendimiento físico.

¿Cómo funciona el colágeno hidrolizado?

La integridad funcional del cartílago articular es depende de la conservación de la matriz extracelular (MEC), un proceso que es controlado por los condrocitos. La regulación de la biosíntesis ECM es compleja, interviniendo multitud de componentes.

ColágenoHidrolizadoSQF

Solquifar SRL Soluciones Químicas y Farmacéuticas creamos productos pensando en tu salud y bienestar

Para pedidos por mayor o menor comunícate con nosotros por llamada o whatsapp https://bit.ly/2F9TP8Q

Fuente: asesornatural.com

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado