NOTAS




Por qué algunas alergias se intensifican en invierno

Fecha: 03 Junio 2019

Durante los meses más fríos del año muchas personas no se libran de sufrir un brote alérgico, que incluso en los primeros días puede llegar a confundirse con un resfriado. Y es que hay ciertos factores relativos a esta época del año que pueden alterar y favorecer la incidencia de los alérgenos.

Durante los meses más fríos del año muchas personas no se libran de sufrir un brote alérgico, que incluso en los primeros días puede llegar a confundirse con un resfriado. Y es que hay ciertos factores relativos a esta época del año que pueden alterar y favorecer la incidencia de los alérgenos

¿Qué alergias son las más comunes en este época?

En los meses invernales polinizan dos tipos de árboles, las cupresáceas (arizónicas, cipreses, tejos, sabinas, enebros) y los fresnos. Los síntomas que comúnmente inducen estos pólenes en personas sensibilizadas son oculares, nasales y bronquiales, como picor de ojos, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, estornudos, picor nasal, destilación acuosa nasal o congestión nasal. En el caso de personas con asma asociada, también puede darse dificultad para respirar, silbidos en el pecho, opresión torácica o tos seca, especialmente tras el esfuerzo físico. Además, en esta época del año también es frecuente que empeoren los problemas de piel, como la dermatitis atópica, ya que el frío y la sequedad ambiental favorecen que la piel se deshidrate y la dermatitis se exacerbe.

¿Qué causas pueden favorecer su incidencia durante el invierno?

Las plantas polinizan cuando biológicamente les corresponde, sin embargo hay una mayor explosión de pólenes los días soleados, de temperaturas algo más cálidas y días ventosos. Aquellas personas que viven en zonas residenciales donde la densidad es muy elevada son las que tendrán una mayor exposición a este polen y, por tanto, una mayor intensidad de síntomas si están sensibilizadas. Por otro lado, precisamente los días soleados y cálidos es cuando ocurre una mayor concentración de contaminantes ambientales que, actuando sinérgicamente con los pólenes, intensifican los síntomas de una alergia respiratoria.

Otro factor a tener en cuenta es la sequedad ambiental, poco propicia para el crecimiento de los ácaros, por lo que en climas continentales es un tipo de alérgenos poco frecuente. Sin embargo, en zonas de litoral puede aumentar la presencia de ácaros si el interior de la vivienda es húmedo. En este caso, el uso de calefacción puede ayudar a disminuir la humedad relativa del aire y la presencia de ácaros. Si, por el contrario, la sequedad interior de la vivienda requiere del uso de humidificadores debemos de tener en cuenta que pueden ser una fuente de contaminación por hongos (aspergillus) si no están adecuadamente mantenidos.

Sin duda alguna, la sequedad ambiental unida a la sequedad del interior de las viviendas por el uso de las calefacciones favorece el empeoramiento de la dermatitis atópica. Además, los cambios de temperatura favorecen síntomas de una rinitis vasomotora, es decir, la aparición de estornudos o agüilla nasal al pasar de un ambiente frío a uno caluroso o viceversa.

¿Cuáles serían las principales recomendaciones para tratarlas cada una de ellas durante estos meses?

Con respecto a la alergia al polen las recomendaciones se basan en tres puntos: 1) información sobre los recuentos de pólenes para poder adoptar medidas preventivas 2) el uso de medicación, basada fundamentalmente en antihistamínicos orales o tópicos y corticoides nasales, para el control de los síntomas alérgicos, e inhaladores para el asma, siempre prescritos y pautados por un médico; 3) el empleo de vacunas de alergia, prescritas por un alergólogo una vez realizado el estudio diagnóstico oportuno, para favorecer las respuestas de tolerancia del sistema inmunitario frente a lo que se es alérgico.

 

Solquifar tiene la solución con, #SoluciónNasalSQF es una SOLUCIÓN TÓPICA en su presentación de FRASCO de 40 ml. humectante de la mucosa nasal y emoliente, indicado para la higiene nasal y ablandamiento del mucus.

Encuéntralo en farmacias.

Solquifar SRL Soluciones Químicas y Farmacéuticas creamos productos pensando en tu salud y bienestar.

O visítanos en nuestra oficina central en Santa Cruz: Av. Hilanderia # 4136, teléfonos 358-7878 - 333-6464

Dirección Sucursal 1: Calle Rafael Peña # 80
ventas@solquifar.com

Tenemos distribuidores en todo el país: http://www.solquifar.com/distribuidores

 

vivirmasymejor.elmundo.es

 








CONTACTANOS



2013 SOLQUIFAR © by Marca&Mercado